Asunto Impreso

Arte y utopía

La cuidad desde las artes visuales

María de los Ángeles Rueda

Portada Arte y utopía
ISBN
978-987-20186-6-5
Páginas
160
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica

“La relación entre el arte y las utopías urbanas en la Argentina es lo que se desenvuelve con precisión –y desde rincones desconocidos de nuestra cultura- en esta colección de ensayos.

El fantástico recorrido se va enriqueciendo con ideales urbanos surgidos de coordenadas artísticas y del diseño tan variadas con Kosice y su Ciudad Hidroespacial, Xul Solar y su Proyecto fachada delta, los postulados de Tomás Maldonado, los ensueños urbanos de Mosquera en Moebius y de Spiner en La Sonámbula, las miradas de Marcos López y Dino Bruzzone, los teatros maqueta de Sebastián Gordín, las viviendas precarias de Fabiana Barreda, el Buenos Aires invalido y mutilado de Oesterheld en El Eternauta, las construcciones utópicas de Le Parc y de Vigo, o la etérea y móvil Ciudad del Arte del Grupo Escombros. Arte & Utopía es una galería hecha de letras, donde cada ventana que se abre enmarca un mundo distinto, pero igual de curioso, fascinante y desconocido. Una galería de raras utopías urbanas, señoras y señores, por artistas sutiles y exquisitos, en sueños imposibles.

Esta obra será inevitablemente de consulta para todos los interesados en un territorio tan inexplorado como la presencia de utopías urbanas en el arte argentino. Pero sobre todo será un mapa para que todos puedan acceder a este lugar maravilloso y hasta ahora olvidado.”

Edición impresa $245

El autor

María de los Ángeles Rueda

Maria de los Ángeles de Rueda es profesora de Historia de las Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en materias relacionadas con las Artes visuales en la Modernidad europea y latinoamericana. Es responsable de diversos seminarios en los Masters de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, el Master en Estética y Teoría de las Artes, y Master en Literaturas Comparadas (adscritas a la UNLP).

Ha sido Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (2005-2014) y Directora del Master en Estética y Teoría de las Artes (2005-2012).