Asunto Impreso

¡Afuera! /// Presentación

1 de setiembre, 19.30hs.
¡AFUERA! Arte en espacios públicos
Presentación
Participan: Rodrigo Alonso, Pancho Marchiaro, Luz Novillo Corvalán, Lucas di Pascuale.
Obra: Proyecto López.

Lugar: Centro Cultural España Buenos Aires – Sede San Telmo (Ex Padelai).

 

El 1 de septiembre a la 19.30 hs. en el Centro Cultural de España en Buenos Aires se presentará ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos a través del emplazamiento de Proyecto Lopez, una obra del artista cordobés Lucas di Pascuale, que consiste en la instalación del cartel con la palabra LOPEZ en el espacio público, en este caso en la sede San Telmo del CCEBA. (Balcarce 1150).

¡Afuera! Arte en Espacios Públicos es un proyecto del Centro Cultural España Córdoba que, durante el mes de octubre, se propone interrogar a la ciudad de Córdoba, a sus lugares y a su gente, a través de las miradas, los análisis críticos y las prácticas de un conjunto de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales. Interviniendo en los ámbitos públicos, en los ritmos urbanos y en los espacios sociales, comunitarios y cotidianos, la producción de los creadores invitados buscará incentivar reflexiones y encuentros, poner de manifiesto lazos ocultos y conflictos, activar la participación ciudadana, meditar sobre los problemas y las potencialidades de la realidad social, recuperar la experiencia vital de la ciudad y de sus habitantes.

Los artistas han sido elegidos por su capacidad para trabajar en contextos sociales, políticos y culturales complejos, detectando situaciones de productividad vincular, analítica y poética, y figuran entre los creadores más destacados de la producción artística contemporánea internacional. La dirección curatorial del proyecto está a cargo de Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera, y su organización, en manos de Luz Novillo Corvalán.

 

¡Afuera! Arte en Espacios Públicos constará de cuatro secciones interrelacionadas:

Intervenciones en el espacio urbano

Los artistas realizarán intervenciones efímeras en las calles, plazas y otros sitios exteriores de la ciudad, concebidas y producidas especialmente para Córdoba. Podrá tratarse tanto de obras físicas (que serán retiradas una vez que finalice el proyecto) como de performances, eventos u otras intervenciones temporales. Más que usar a la ciudad como un lugar de exhibición, estas obras procurarán un impacto directo sobre la urbe, sus comunidades, imaginarios y conflictos, comunicándose con la gente en la calle y no sólo con el mundo del arte.

Esta sección busca potenciar la flexibilidad metodológica y morfológica del arte contemporáneo para salir del espacio controlado del cubo blanco, acceder a un público más general, y confrontarse críticamente con el medio urbano. Los ocho artistas convocados: Lara Almárcegui (España/Rótterdam), Lucas Di Pascuale (Argentina/Córdoba), Aníbal López (Guatemala), Marepe (Brasil), Gustavo Artigas (México), Fernando Sánchez Castillo (España), Tomás Sarraceno (Argentina/Alemania) y Rirkrit Tiravanija (Tailandia/Nueva York), fueron escogidos a tenor de su exitosa experiencia previa en este tipo de creaciones.

Cada artista invitado contará con un equipo de trabajo formado por jóvenes artistas y estudiantes locales, quienes los asesorarán y ayudarán en todo el proceso de investigación, diseño y realización de sus proyectos. Estos equipos funcionarán a la vez a manera de talleres informales alrededor de cada artista invitado. El objetivo de esta sección podría resumirse diciendo que procura que los artistas trabajen no sólo en la ciudad, sino con la ciudad.

Residencias de artistas

Se invitará a cuatro artistas a realizar residencias de un mes para articular un proyecto investigativo y de participación con alguna comunidad, escuela u otro ámbito social en Córdoba. Esta actividad será combinada con el trabajo docente de la Escuela de Bellas Artes José Figueroa Alcorta, en la Ciudad de las Artes.

Al contrario de la mayor rapidez, síntesis y espontaneidad de la obras de la sección anterior, en esta se busca desarrollar proyectos en profundidad, más sistemáticos, y concertados en un período de tiempo relativamente largo. Los artistas fueron también seleccionados por su aptitud para y experiencia en este tipo de cometidos. Ellos son: Ricardo Bausbaum (Brasil), Sonia Boyce (Reino Unido), Mario Navarro (Chile) y Christian Jankowski (Alemania), quienes se albergarán en el espacio de residencias de la Ciudad de las Artes.

Exposición en un espacio no convencional: El Panal

El edificio El Panal (Rivera Indarte Nº 55) será utilizado para presentar obras de carácter más tecnológico como proyecciones e intervenciones así como también pinturas, instalaciones y videos. Esta sección procura explorar las ricas posibilidades de interacción del arte contemporáneo con ámbitos heterodoxos, fuera del espacio tradicional de la galería y el museo. A la vez, busca activar áreas abandonadas con un fin público.

Entre los artistas que participarán se encuentra Sandro Pereyra, Kanxuan, Milena Bonilla, Francisca Garcia, Fernando Sanchez Castillo, Martín Sastre, Sonia Boyce, Ricardo Basbaum, Carlota Beltrame, Pablo Uribe, Gustavo Artigas, Dolores Caceres, Donna Conlon, Daniel Joglar, Charly Nijhenson, Graciela Sacco, DadaMini, Julián Dangolillio, Carlos Amorales, Hugo Aveta entre otros.

El Auditorio

Una de las apuestas fuertes de AFUERA! Arte en Espacios Públicos es la realización de un Programa de Auditorio que contará con la presencia de invitados prestigiosos de nuestro país y del exterior. El programa se estructura a partir de una serie de Conferencias y de mesas redondas que incluirán la participación de los invitados y del público. Además de abordar las problemáticas actuales del arte contemporáneo, se analizará, desde las miradas de invitados especiales provenientes del campo de la sociología, la antropología, el arte, la literatura y la gestión cultural la temática de LA CIUDAD y las nuevas realidades urbanas: Toni Puig Picart, Marc Augé, Douglas Crimp, entre otros.

Participación especial de proyectos artísticos anteriores

Con el fin de incorporar importantes antecedentes de esfuerzos artísticos fuera de los marcos institucionales, se pedirá a tres proyectos muy activos en Córdoba proponer formas de integrarse al evento. Estos son: Demolición/ Construcción y la revista Dadamini. A esta última se le pedirá realizar un número especial.

+ sobre proyecto LOPEZ por Lucas di Pascuale

El cartel con las letras LOPEZ apareció a partir de una convocatoria en la cual invitaron artistas, que trabajamos con textos en nuestras producciones, a que realicemos intervenciones en el espacio público. No pensé primero en un texto y luego en la idea de que a ese texto le iba bien un cartel, si no lo contrario. La idea de un cartel en un techo fue el detonante de éste proyecto que luego se extendió a otros techos y patios. Me interesa, sobre todo, la estructura del cartel. Me seducen esas estructuras que encontramos al costado del camino y que muchas veces no sostienen palabra alguna.

Para concretar los carteles invito amigos y familiares, también aquí aparece la estructura que sostiene la palabra, así como hay una estructura de cabriadas está la estructura familiar y social.

LOPEZ dialoga con nuestra historia ya que pone en cuestión la situación de una persona que fue secuestrada en 1976, puesta luego en libertad y desaparecida en el año 2006 por segunda vez.

Este cartel dialoga con nuestro presente ya que pone en cuestión, principalmente, la situación de una sociedad que no recuerda quién es Julio López.

Galería

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado