Asunto Impreso

Incendio en el Palacio de Tokyo - Blog de J. C. Capurro

CONTRA- ÁNGELUS, ¿DE QUIÉN ES LA TIERRA?

Actualmente estoy trabajando en unas variaciones sobre el Ángelus de Millet. Preparo una instalación sobre el misterio de la pareja. El deseo. O tal vez, lo que está en medio de los campesinos en el Ángelus, como lo que está en medio de la Adoración de los Reyes Magos de George de la Tour, como lo que está en medio de la revolución haitiana, como lo que está en medio de las instrucciones de Artigas del año ´13, como lo que está en medio de la Patagonia insurrecta, como lo que está en el 17 de Octubre, en los rostros que lloraron a Evita, en los mujiks que se sublevaron antes y después de 1917, como lo que está en los cortes de ruta de La Matanza y Atenas y en Asturias alzada, y en los bombardeos cobardes del ´55 y en las alamedas de Santiago y en la lluvia que todo lo limpia y consuela, es un solo relámpago: ¿de quién es la Tierra?

 

ESTO NO LO LEE NADIE

No deja de ser reconfortante saber que este espacio no lo sigue nadie. asi, en secreto, puedo seguir preparando mi instalación para 2015. Ya he avanzado en el diseño, que no se como colocar aqui, porque está en un libro que estoy dibujando. Es decir, la inconexión entre lo manual y esta pagina es absoluta, entendiendo por manual lo que se hace en un papel afuera de este soporte. Alli llegue a numerosas conclusiones, pero lo mas seguro es que, si no logro entender como funciona este aparato, tendran que verlo cuando inaugure la instalación el año que viene. si alguien lee la botella, me lo hace saber y le muestro el libro.

 

CUANTO MAS ALTA…

"Cuanto lás alta es la nube, más grande es la piedra"

 

CONTRA ANGELUS (2). REFUTACIÓN DE LA TEORÍA DE DALÍ.

EL DOS es la indicación de una primera parte anterior. También, la división de uno mas uno que no llega a ser uno, es decir, fusión. ¿Esto es o no favorable en una relación de dos personas que se presentan ante si? Eso depende de lo que cada uno de ellos quiera. Miren el Angelus de Millet. Miren esas posiciones. Como en las danzas folclóricas de todos los pueblos, el hombre juega, la cabeza sumisa hacia el piso; la mujer, enfrente, esta concentrada en otra cosa   (¿en otra cosa?) Atrás, lejana , presente (miren detenidamente el fondo del cuadro) está vigilando el edificio de la Iglesia. ¿Es por eso que hay que disimular el Deseo?. La mujer ora. El hombre espera. El Deseo esta en el medio. Esa tensión se canaliza en “otra cosa”. La version de Dali sobre la existencia borrada del cuadro de un cajón de niño muerto ( ver Dali- Angelus de Millet) es la expresión de una represión, o de una impotencia.Es su interpretación regresiva.No hay allí términos de Amor sino de Muerte, como realización de lo trascendente. Contra esta visión ajena al Amor, propongo seguir otra linea.La fascinación del cuadro no proviene del horario de la oración, ni de un drama de muerte infantil, sino de la tensión de vida en esa pareja que no logra (y también logra, por momentos) entenderse. Es la lucha por decirse el amor, el odio, el cansancio y la esperanza, contenidos , suspendidos. El silencio mantiene esa tensión en expectativa. Una visión conservadora diría que ese silencio es lo que, precisamente, mantiene a la pareja “unida”. No, es precisamente ese silencio abierto el que la desequilibra, la aleja. Solo la fusión en el acto maravilloso de hacer el amor puede devolver el equilibrio perdido. Si no se produce, entonces, solo queda orar solitariamente y bajar la cabeza,  actos reflejados por Millet como una parte posible de la relación. Pero el cuadro sigue. No se termina en esa primera visión cristalizada.

De todos esos misterios se llena el lugar vacío entre dos cuerpos. 

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado