Asunto Impreso

Marcados por el apellido

Alejandro Rapetti para La Nación / Dime cómo te llamas y te diré cuál es tu oficio o tu profesión

Marcados por el destino. Cuando la vocación te llama por tu nombre es un libro del periodista Walter Duer, recientemente editado por Asunto Impreso. Reúne e invita a compartir una galería de personajes donde la profesión y el apellido van tomados de la mano.

"¿Hasta qué punto el nombre puede marcar el destino de una persona? –se pregunta el autor en las primeras páginas–. ¿Realmente Cañete quería ser plomero o decidió dedicarse a eso después de que lo cargaron toda la primaria y todo el secundario? ¿En verdad la vocación de Sordelli era la otorrinolaringología, o el tipo estaba harto de que todas las novias le hicieran el mismo chiste? ¿Entendió Burroni que dedicarse a la docencia era todo un desafío a su sino personal?"

Esta y otras cuestiones plantea Duer en el prólogo, aunque sin tratar de responder a estas preguntas. Simplemente exhibe más de 100 casos tomados de avisos publicitarios, marquesinas de los negocios, la guía telefónica, recortes periodísticos, páginas de Internet o la cartilla de una prepaga, con imágenes que testimonian su existencia.

"Con muchos de ellos me contacté antes de hacer el libro, y muchos otros me llamaron después de su lanzamiento en la Feria del Libro para agradecerme. Por suerte la recepción fue muy buena, y en general lo tomaron muy bien", cuenta Duer.

Allí está Gabriel Azcárate, un karateca que asegura: "Probé taekwondo, sipalki y kung fu, pero cuando conocí el karate me di cuenta de que era lo mío, me enamoré y me quedé".

Casos como el de Juan José Mosca, coordinador del área de remates del Banco Ciudad; el árbitro Carlos Amarilla; el urólogo doctor José Antonio Duro; Izquierdo, fabricante de calzados, o José Barrita, barrabrava.

También se cuenta el caso de un soldado llamado Ito, que durante su exitosa carrera militar padeció por su nombre al ascender primero a coronel Ito (coronelito) y luego a general (generalito). A partir de 1944 pidió a la Justicia el cambio de nombre, y a partir de entonces empezaron a llamarlo general Roberto.

Y la lista sigue. Allí están la doctora Gloria Perrupato (veterinaria), el doctor Oscar Cortondo (especialista en deficiencias sexuales), las nutricionistas Adriana Caldo y María Pappa, y el doctor Pequeño (cirujano infantil), Rob Bottin (diseñador de robots para el film Robocop), Larry Page (fundador del Google), Norberto Garrote (psiquiatra especializado en violencia familiar), el doctor Vicente Teti y el doctor Bustos (expertos en patología mamaria), Hugo Tocalli (director técnico), el doctor César Carman (presidente del Automóvil Club Argentino), el abogado Justo Norman o el bancario José Tocafondi.

Imposible no recordar a quien también fue un apasionado por estas curiosas relaciones: Germán Sopeña, que fue secretario general de Redacción de La Nacion, pensaba publicar un libro con sus hallazgos.

Marcados por el destino se inscribe en la tradición de Cartele, Proyecto Cartele y Correo Basura, donde la participación de los lectores invita a su continuidad. Por eso, al final, el autor promete una nueva edición e invita a todos aquellos predestinados a hacer llegar su testimonio a marcadosporeldestino@asuntoimpreso.com

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado