Asunto Impreso

NORBERTO PUZZOLO - PARQUE DE LA MEMORIA

Exposición: Norberto Puzzolo. Paisajes de la Memoria
Curadora invitada: Adriana Lauria
Cierre: 12 de mayo de 2013 
PARQUE DE LA MEMORIA 
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs. 
Entrada libre y gratuita.

Paisajes de la memoria -exposición especialmente concebida por Norberto Puzzolo para la Sala PAyS del Parque de la Memoria- pone en diálogo obras históricas que testimonian su paso por el Grupo de Vanguardia de Rosario con sus producciones más recientes, que toman el paisaje como símbolo de las ausencias y violencias sufridas a través de la historia argentina. 
Como señala Adriana Lauria, curadora de la muestra, "conciliar las creaciones generadas a fines de los años sesenta con las más recientes significa insertar aquel tiempo en un discurso que intenta configurar una amalgama de sentido, en el que las obras históricas comparecen ante la contemporaneidad, no tanto como prestigioso resto arqueológico, sino más bien como testimonio de coherencia y compromiso con un decurso nacional atravesado por luchas y dolores".
La exposición describe un itinerario que comienza en 1968, año en el que Puzzolo participó de Tucumán arde, hito en la historia de las rebeliones estéticas y políticas de la época. Ese año, Puzzolo incursionó en propuestas artísticas de corte conceptual y se inició en el empleo de la fotografía, haciendo de la agitada realidad el centro de sus especulaciones. Años después, retomará la fotografía artística con obras que trasuntan su melancólica mirada sobre los seres y las cosas. Su producción más reciente incluye el registro en video de Evidencias, la instalación sobre la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo que el artista realizó para el Museo de la Memoria de Rosario y que se exhibe en esta exposición. 

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado