Asunto Impreso

“PIRQUINEROS” DE RICARDO LONGHINI, EN LA CASA POR LA MEMORIA

El sábado 19 de marzo a las 20.30 horas en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (Marcelo T. de Alvear n ° 32) será inaugurada “Pirquineros” una muestra de 12 esculturas de Ricardo Longhini, artista plástico con una reconocida trayectoria, integrante del grupo Artistas Plásticos Solidarios junto a Juan Carlos Romero, León Ferrari, y Luis Felipe Noé.


La muestra de esculturas forma parte de la propuesta cultural de la Casa por la Memoria para la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, con un programa de muestras de arte y fotografía, charlas y tallers, proyección de cine, y música. Este trigésimo quinto aniversario será el primero con genocidas presos; los doce condenados por torturas en la Causa Caballero. Asimismo ocho militares y un policía están imputados en la Causa Masacre de Margarita Belén cuando ya queda muy poco para la sentencia, que se calcula para los primeros días de abril.

Las “pircas” son muros construidos en seco, sin argamasa ni cemento, con piedras que usualmente se recogen en el mismo lugar donde se “parquea”. En la actualidad es una práctica casi en desuso porque si bien el material no tiene costo se necesita mucha mano de obra. Longhini eligió el título de la muestra pensando en todos los que trabajan sin método prefijado y con pocos recursos, utilizando la creatividad para superar los obstáculos que se interponen en el camino a la obra. La dedicatoria que puede leerse en el catalogo de la muestra describe en buena medida el sentido de este “Pirquineros” para el artista; “… a los que trabajan sin método ni recursos, a los pueblos originarios, a los mártires de la Masacre de Margarita Belén, a los que luchan por justicia”. Laura Ponizio, del Museo de Arte y Memoria de La Plata (Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires) describe a Longhini y a dos de las obras que integran “Pirquineros” en los siguientes términos: “Longhini es un escultor que suele depositar en la materialidad de cada objeto elegido una carga histórica, una anécdota anclada en un tiempo concreto, así dicho objeto es destinado a permanecer como testimonio del acontecimiento del que fue parte. Un ejemplo de tal operatoria es Argentinitos- 20 de diciembre de 2001. En este relieve las balas del plano inferior fueron recogidas por Longhini la misma noche de los acontecimientos, el fondo del relieve es una gruesa capa de asfalto –que alude a las calles donde tuvo lugar la tragedia- y el plano superior está cubierto de pequeños trozos de cascote semejantes a nácar rosado. “Kosteki y Santillán” el relieve dedicado al asesinato en 2002 de los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán remite a una gran puerta de cárcel. ¿Una forma de nombrar la propuesta última y no demasiado secreta del poder para todos aquellos que luchan por la dignidad del pueblo?”.

Después de que la muestra sea inaugurada el sábado 19, en los días previos al 24 de marzo Ricardo Longhini y Juan Carlos Romero darán un charla taller abierta a todo público sobre arte social y político en la Casa por la Memoria. Romero es un artista y docente con una profusa obra orientada a la creación artística no convencional, en especial el arte callejero e intervenciones urbanas, participó en talleres organizados por la Comisión Provincial por la Memoria para artistas de la provincia el año pasado y cedió una parte de su colección de afiches políticos de la década del sesenta y setenta para la realización de una muestra inaugurada en marzo de 2010.
“Longhini dice que su forma de trabajo es como un perro. Que da muchas vueltas antes de acostarse. También que trabaja inducido por las cosas de su entorno. “Lo que cae del cielo en mi barrio: piedras y bulones”, dice Longhini. En su barrio hay talleres y aserraderos en desuso. Desde la terraza se ve el Riachuelo. “Es un barrio pobre, sucio, lleno de hambre y de afectos. Muy particular, pero si comprendés, no es difícil llevarte bien. Acá hay gente que no tiene baño, que tampoco puede ir a los bares porque hay que consumir, y que entonces caga en una bolsa de plástico. Hay que respetar; hay que hablarle al tipo más lumpen igual que a un ministro. Si comprendés eso, es fácil.”
Longhini siempre juntó cosas. Nació en 1949 en Temperley y creció entre conventillos y fábricas. Su padre era carpintero y su madre empleada doméstica. Se acostumbró a caminar hurgando el suelo, rescatando bulones y tornillos viejos. Estudió grabado, escultura y talla en las escuelas de Arte Manuel Belgrano y en la Prilidiano Pueyrredón. Con un busto anónimo que encontró en la basura, en 1972, armó una obra profética: clavos en los labios y gritos dentro del yeso. Tiempo después fue un mural de chapa oxidada que mostraba el secuestro de Felipe Vallese y la lista de perpetradores. La obra fue destruida por los militares. ” (“El arte del rejunte” – Reportaje de Cecilia Isola).

 

Biografía

Nació en Temperley en 1949. Estudió en las escuelas nacionales de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Fueron sus maestros León Zimmerman, Víctor Rebuffo, Mario Arriguti y Ramón Castejón. Obtuvo el Premio del Jurado en la Bienal Internacional del Cairo, Egipto, 2001, y el Premio de Escultura del Salón Manuel Belgrano de
Buenos Aires. Su muestra “Democracia Argentina / El fracaso de la Memoria Humana” en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2005, obtuvo el Premio a la Muestra Individual de Artista Argentino del Año, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
El realizador Alejandro Fernández Moujan lo retrata en su estudio, en plena labor, en el documental “Espejo para cuando me pruebe el smoking”, nombre tomado del irónico título de una de sus obras. Longhini forma parte del grupo Artistas Plásticos Solidarios junto con Juan Carlos Romero, Ana Maldonado, Diana Dowek, León Ferrari, Adolfo Nigro y Luis Felipe Noé. Actualmente es profesor de escultura en el Instituto Universitario Nacional del Arte Prilidiano Pueyrredón.

Galería

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado