Asunto Impreso

Presentación del nuevo libro de Horacio Zabala "Vademecum para artistas"

CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná)
Paraná 1159

Día y horario: miércoles 17 de junio de 2009 a las 19 hs.

Entrada gratuita

Participan: Belén Gache, Pierre Fankhauser y el autor

El artista y arquitecto Horacio Zabala presenta en Buenos Aires su nuevo libro Vademecum para artistas, publicado por Asunto Impreso con la colaboración del CCEBA.

En el libro, que funciona como un intercambio epistolar imaginario con 233 pensadores, escritores y artistas de todas las épocas, el autor logra trazar un ensayo de lectura fragmentaria que expone sus puntos de vista sobre el arte contemporáneo.

Dice Horacio Zabala: “La antigua locución latina vademecum (vade: viene, me cum: conmigo) sugiere tránsito e impermanencia. Decidí adoptar el término debido a su concordancia con los vaivenes del arte y las experiencias estéticas contemporáneas, esto es, con la discontinuidad de las obras y actitudes que aparecen, se interrumpen y reaparecen de otra manera. La primera página de este libro podría ser la última y viceversa: está ausente la oposición entre el comienzo y el fin. Mi intención no es inaugurar ni clausurar nada, sino enlazar textos de los 233 autores citados (antiguos, modernos y contemporáneos) con mis comentarios: un montaje cruzado de interrogantes, dudas y respuestas. Esta figura en zigzag vincula al artista con su obra, a la experiencia estética con la práctica artística, los contextos reales, imaginarios y simbólicos del arte.”

Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) 
Artista y arquitecto (UBA) emigra en 1976 a Europa y regresa en 1998. Realiza su primera muestra individual en 1967 y publica su primer texto teórico en 1972. Hasta el presente cuenta con 35 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en América y Europa. En 2004 recibe el Primer Premio Adquisición del LVIII Salón Naconal de Rosario. En 2005 recibe el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Instalaciones y nuevos soportes. Publica El arte o el mundo por segunda vez, UNR Editora, Rosario, 1998; con Luis Felipe Noé, El arte en cuestión – conversaciones, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2000; Marcel Duchamp y los restos del readymade, Laborde editor, Rosario, 2008, Vademecum para artistas – observaciones sobre el arte contemporáneo, Asunto Impreso Editores, Buenos Aires, 2009.

Galería

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado