Asunto Impreso

¿SABÉS QUÉ ES UNA PERFORMANCE?

Hoy empieza BP.15, la primera Bienal de Performance Argentina. Nos pareció una buena ocasión para repasar de qué va el término y acá estamos…

1- Arte speaks in english. Performance es una palabra de origen inglés, y al pensar en ella, nos viene a la mente la idea de acciones artísticas, de puestas en escena con un otro presente, un cuerpo en movimiento y cierto margen de improvisación. Algo de lo azaroso, un tanto inesperado, otro de incomodidad. Y algo de eso hay.

2- Los locos años 60. El término comenzó por definir manifestaciones artísticas realizadas en vivo que encontraron en los años 60 su momento de ebullición. Eran tiempos de happening, fluxus, etc. En el libro “Performance” (Asunto Impreso) de Diana Taylor, la autora define el hacer como un arte de ruptura compuesto de actos breves, donde se expone el cuerpo del artista y no se realizan productos. Hay algo menos planeado, más azaroso. Entiende también puestas en escena que exceden el dominio de una expresión y se acercan a actos políticos. Una libro que ofrece más preguntas y nos obliga a tomar apuntes propios.

3- Seguro que conocés a Marina Abramovic. Desde el principio se destacó la artista serbia Marina Abramovic, quién se presentará en nuestro país. Ella lleva más de tres décadas dedicada a explorar el vínculo entre el arte, su cuerpo, el público y la relación entre ellos. Dato extra: no perderse en YouTube el encuentro de Abramović con Ulay (fotógrafo y compañero) en el “El artista presente” en MoMa en el año 2010.

4- La argentina que no se queda afuera. En la Argentina, el Instituto Di Tella fue disparador creativo. Marta Minujín fue (es) referente, siempre experimentando en el arte pop, sumando al público, interpelando. No es casual entonces que ambas mujeres estén presentes en BP.15, creado para dar cuenta de un accionar artístico como político que aún se mantiene vigente.

5- Sobre BP.15. A partir de hoy hasta el 7 de junio se desarrollará el evento con más de 100 artistas argentinos e internacionales, provenientes de diferentes disciplinas artísticas. Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Mondongo, Jorge Macchi y Amalia Pica, entre otros, serán parte de la bienal que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. La propuesta nos permitirá acercarnos, mirar, observar y participar pensando en qué significa performance. No definirla sino acercarse y transitarla.

PARA AGENDAR. Hoy, minutos antes de las 18hs, se transmitirá en vivo el diálogo de Marina Abramovic con Andrea Giunta en el Centro de Experimentación de la UNSAM 

Galería

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado