Asunto Impreso

Sobre la exposición

Por Ana María Battistozzi

Esta exposición fue realizada a partir de la investigación Arte y utopía. La ciudad desde las artes visuales de María Gabriela Hernández Celiz, María Soledad García, Florencia Suárez Guerrini y Berenice Gustavino, coordinada por María de los Angeles de Rueda, trabajo que obtuviera el Subsidio a la Investigación de la Fundación Antorchas en 2000.


La obra, publicada como ensayo en 2003 por Asunto Impreso Ediciones, con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, reflexiona sobre un conjunto de producciones artísticas argentinas desarrolladas a lo largo del siglo XX, cuya temática enfoca el entorno urbano y la experiencia de vivir la ciudad. Centrada en el diálogo entre las poéticas artísticas y otras esferas de la actividad humana –la ciencia y la tecnología–, así como también en la tensión existente entre los espacios públicos y privados, trata la expansión del campo artístico, y en particular, la apropiación simbólica y física de la urbe, constituida en escenario donde tienen lugar gran parte de las producciones modernas y contemporáneas.


La muestra abordó las experiencias artístico-utópicas vinculadas a la ciudad, abarcando desde producciones fantásticas e imaginarias hasta intervenciones concretas sobre su espacio. Además incluyó la producción de la generación más joven de artistas nacionales.


Una selección de historieta argentina, un recorte que retrata una Buenos Aires amenazante y despiadada, complementó la exhibición. Vista desde el comic, la ciudad resulta un espacio fantasmagórico e imperfecto cargado de conflictos que rozan la experiencia urbana con lo irreal.


Por último, una selección de fotografías dio cuenta de las transformaciones de Buenos Aires de la década del '80 a nuestros días. Transformaciones que son el síntoma de una ciudad transitada y viva, consecuente con el devenir urbano.

 

Galería

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado